Comunicaciones

Promoviendo una Cultura de Prevención de Seguridad en las actividades del Comercio Exterior.
Compartir:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn
26 Mar 2020

La comunidad Aduanera global moviliza sus esfuerzos para mitigar los efectos de la Pandemia COVID-19

Fuente: Organización Mundial de Aduanas - OMA

La Secretarí­a General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), ha publicado recientemente su página web dedicada especialmente a la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), con el fin de actualizar a sus miembros y al público en general sobre las recomendaciones y documentos de referencia sobre el tema. Entre los documentos emitidos, se hace en especial referencia, al Sistema Armonizado - Clasificación Arancelaria para los insumos y suministros médicos para combatir el COVID-19, entre otros.

El Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, exhortó a sus Miembros a proporcionar orientación e hizo un fuerte llamado para obtener una respuesta y acción coordinada durante estos momentos difí­ciles.

"Durante este tiempo de crisis, se invita a la comunidad aduanera mundial a seguir abogando por la facilitación, no sólo de los suministros de urgencias y socorro, sino de todas las mercancí­as que se comercializan con el fin de minimizar el impacto de la pandemia COVID-19", dijo el Dr. Mikuriya. Asimismo añadió que "estamos viviendo una situación sin precedentes, pero confí­o que actuando juntos con espí­ritu de solidaridad, podemos mitigar los efectos de la pandemia COVID-19 en nuestras sociedades y economí­as".

La página web dedicada al COVID-19 se actualizará periódicamente con material de orientación, las mejores prácticas de las aduanas miembros y una base de datos de los puntos de contacto de las diferentes administraciones aduaneras. Esta última sólo estará a disposición de los miembros.

En su comunicado oficial del 17 de marzo de 2020, el Dr. Mikuriya reiteró su llamado a la facilitación y movimiento de mercancí­as destinadas a la atención de la emergencia mundial por el COVID-19, al igual que del personal de socorro y sus pertenencias, asegurando una adecuada gestión del riesgo. Asimismo, invitó a las aduanas a compartir los desafí­os y mejores prácticas para prevenir y/o combatir la propagación de la infección, y a la vez, designar a personas de contacto que puedan encargarse de las investigaciones relativas a los procedimientos aplicables para la importación, exportación y tránsito de remesas, al igual que de equipos de socorro con fines humanitarios por medios del transporte aéreo, terrestre y marí­timo. Adjunto encontrarán documento con las partidas arancelarias de insumos de socorro en referencia.

En menos de 48 horas, la Secretarí­a General de la OMA, recibió un número abrumador de respuestas de las administraciones de aduanas de todo el mundo.

Por último, la OMA seguirá comunicándose de manera proactiva con las aduanas miembros y demás asociados, no sólo en temas relacionados con las medidas para facilitar el movimiento de los enví­os de insumos de ayudas para la emergencia, sino también comunicará sobre las medidas para salvaguardar la continuidad de la cadena de suministro.

Transcripción del comunicado (video) y saludo de Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA desde Bruselas.

Señoras y señores, nos enfrentamos a una de las situaciones más difí­ciles, el brote del Coronavirus, COVID-19. Esto ha afectado de manera negativa a las fronteras y por ende, al comercio, los viajes y el transporte. Desde el punto de vista aduanero, queremos prevenir y combatir la propagación de COVID-19 por un lado, pero a la vez queremos salvaguardar la continuidad de la cadena de suministro.

Por ello, pedimos a los jefes de la administración de aduanas de los 183 miembros, que acudan a su experiencia, asesoramiento y sus retos, especialmente para decretar las respectivas medidas. En primer lugar, cómo están desarrollando la facilitación de los movimientos de mercancí­as, asegurando que al tiempo se aplique una gestión adecuada de los riesgos. En segundo lugar, cómo están mejorando la comunicación, la colaboración y la cooperación con sus socios, los organismos gubernamentales y el sector privado; y en tercer lugar, qué medidas han adoptado para proteger a sus funcionarios de aduanas.

Aprovecho esta oportunidad para expresar mi gratitud a los Jefes de Aduanas que ya han respondido a nuestra consulta. También nos ponemos en contacto con nuestros colaboradores del sector privado miembros del Grupo Consultivo del Sector Privado y Asociaciones empresariales y de comercio para recomendaciones de acuerdo a su experiencia en estos asuntos.

También hemos creado una página web especialmente dedicada al Coronavirus la cual se encuentra en nuestro sitio web de la OMA y allí­ tratamos de compartir información a modo de consejo, nuestras herramientas y mejores prácticas no sólo disponible para las aduanas, sino también al público y comunidad empresarial en general.

En este momento y de manera inmediata, necesitamos facilitar los movimientos de los bienes destinados al socorro, por lo tanto, en primer lugar, identificamos los respectivos suministros e insumos médicos en nuestro Código de Clasificación del Sistema Armonizado (Harmonized System) y luego recomendamos a nuestros miembros que apliquen nuestras normas y directrices en caso de un desastre natural, la cual es una situación similar. Toda esta información se puede encontrar en nuestro sitio web www.wcoomd.org, por lo tanto espero que puedan mantenerse al tanto a través de ella.

Me gustarí­a hablar ahora de los funcionarios de aduanas que se encuentran operando en el terreno, expuestos al coronavirus. Están allí­ para proteger a los ciudadanos de las amenazas de la salud, la seguridad fí­sica y la seguridad ocupacional, sin embargo al mismo tiempo, están facilitando el flujo del comercio a través de la cadena de suministro mundial. Quisiera felicitar a los funcionarios de aduanas, hombres y mujeres en operaciones, e instar también a las administraciones aduaneras a que tomen las medidas necesarias para protegerlos.

Por último, tengan la seguridad de que la OMA está tomando contacto con sus socios, organizaciones internacionales y asociaciones empresariales y comerciales internacionales para asegurarnos de que podamos reunir fuerzas para contrarrestar este problema.

Juntos, podemos ganar esta pelea.

Compartir:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn
Brinde a sus clientes

Seguridad y Confianza, Certifíquese en BASC

Quiero Certificarme
Planifíquese.

Calendario de Actividades BASC

Descárguelo
Convenios:

Quiero Certificarme